Marcela Mendez Harp

blog

Valoración del nuevo CD “ALWA” de Marcela Méndez por el Maestro Rodolfo Daluisio

25 julio, 2018

El trabajo de la arpista Marcela Méndez en su CD “Alwa” Música para arpa de compositores Vol.2 es muy bueno.

Hay una madurez que se celebra en una realidad de valoración, de una condición intrínseca que se traduce en síntesis de cierta simplicidad.

Los que trabajamos en descifrar y desentrañar la subjetividad en música sabemos que conseguir esos estados, son procesos “a la larga”, por así decir, que se plasman con el tiempo.

Si tuviera que definir en pocas palabras algunas de las piezas  que integran este CD diría:

Sonatina de Alberto GINASTERA: bien, delicada y puntual.

La rosa y el sauce de Carlos GUASTAVINO: muy bien cantada.

Milonga del Ángel de Astor PIAZZOLLA: tranquila- arreglo sintetizado- muy bueno.

Monte Callado de Atahualpa YUPANQUI: bien sentido.

Huaino de Héctor Iglesias Villoud: Compositor olvidado (como tantos) de interesante elaboración en su discurso siempre.

Danzas Exóticas de Juan Francisco GIACOBBE: muy originales en todo, del compositor, la intérprete y el estilo. Entra, como sabemos, en textura y sistemática de elaboración del diatonismo. De aquel gran proceso del gregoriano resurgido y moderno, de Villa Medici y de Francia, que luego se sintetiza impropiamente en “impresionismo”. Cuando se debe determinar que Ravel, por ej., lejos de ser impresionismo es de los más fieles de aquel diatonismo que recurre a lo antiguo, con concepto disonante moderno para no hablar de Fauré, o de Chausson.

La recitación me parece excelente, en entonación, en sostén de la frase, en interioridad y sensibilidad. Es decir, hay una interioridad conseguida, que revela un alma que hay que atesorar como expresión y sentido vital.

Alguna vez tendrá que comprender el argentino que nuestra alma es simple, como Dios la quiere, germinal y auténtica. Lo complejo y los desarrollos vendrán con el tiempo.

Rodolfo Daluisio

Buenos Aires, Julio de 2018

 

Te puede interesar

Alwa nuevo CD de Marcela Mendez |