Marcela Mendez

Bio

Actividad docente

Dueña de una original personalidad artística y virtuosa en su ecléctico repertorio, Marcela Méndez  ha desarrollado una carrera multifacética,  que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación.

Inicios

Nacida en  Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos),  con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Tomó clases privadas con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

Además de comunicarse fluidamente, en inglés e italiano, es Profesora de Francés (1991) y  Licenciada en Gestión Educativa (UCA 2013).

Premios

Galardonada con premios nacionales e internacionales:

1999: obtuvo una distinción en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Arles (Francia)

2019:

  • Segundo Premio Música: Solistas de Instrumentos de Orquesta Concurso Bienal Premio Federal 2019 del Consejo Federal de Inversiones de Argentina
  • Premio Máscara, hacedores de las artes escénica de Santa Fe.

 

Libros

  • Historia del arpa en Argentina (2004)
  • Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo (primera edición 2001; segunda edición 2010)
  •  Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Crónica Histórica (2013)
  •  Amigos de la Música y la vida cultural en Concepción del Uruguay (2017)
  • Mirella Vita, the Indefatigable Seeker (2019)

Publicaciones

  • Ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas sobre el arpa y la música como la revista del World Harp Congress, revista El Faro del Consejo Federal de Inversiones .

Actividad

Ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos  en congresos, festivales y ciudades de Latino-américa, Norteamérica y Europa. Con frecuencia ha participado en proyectos artísticos de relevancia en nuestra nación y en el extranjero.

Dedicada al estudio y rescate de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, ha estrenado numerosas obras de esos autores; algunas de ellas en estreno mundial.

Tiene grabados cinco discos compactos como solista con una selección del repertorio argentino para arpa de pedales.

Ha colaborado como  invitada en distintos trabajos discográficos y participó de los dos discos que grabó la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo del cual es Solista de Arpa.

Integra la Junta Directiva del “Congreso Mundial de Arpa” (World Harp Congress).

Ha participado como profesora invitada en el Festival de Música de Santa Catarina (Femusc) que  se realiza en Brasil entre los años 2013 y 2016.

Desde el año 2014 ha comenzado a especializarse en la ejecución del arpa doppia italiana abordando de esta manera el repertorio barroco. Ha tomado clases particulares con Chiara Granata y participado del  curso de verano que anualmente dicta en Chiari (Italia) Mara Galassi en los años 2015 y 2016.

En la actualidad se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, cargos a los que accedió por concurso de oposición.  En el ámbito de la formación musical, es profesora ordinaria por concurso en las cátedras de Arpa y Repertorio de Arpa, en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicta la cátedra de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, asignatura creada en 2004, por su iniciativa.

Marcela Méndez actualmente reside en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en Argentina.

bio
bio
bio
bio
bio
bio